"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

miércoles, 28 de febrero de 2024

REPORTAJE VISUAL DE LA TRASHUMANCIA EN LA REVISTA VIAJAR DE MARZO


Os animo a disfrutar de este reportaje, de seis páginas, a modo de fotogalería que me acaban de publicar en la revista VIAJAR del mes de marzo, ya disponible en los quioscos y en internet. Como comento al final del artículo mi idea es que fuera un homenaje a los que nos han ido dejando en este viaje trashumante:

"La asociación Trashumancia y Naturaleza lleva desde 1997 reclamando la trashumancia como herramienta de lucha contra el cambio climático y protectora de la biodiversidad. Estas fotos de Javier Sánchez Martínez son en memoria de los amigos trashumantes y pastores que nos han dejado, pero que aún permanecen en nuestro recuerdo: Jesús Garzón (Suso), César Galán y Pedro González."

martes, 27 de febrero de 2024

PREMIO HIGHLY COMMENDED EN EL ASFERICO PHOTO CONTEST 2024

 

Con esta imagen realizada en la Isla de Pico, en las Azores he obtenido este premio, en la categoría pantas y hongos, en el XVIII International Nature Photography Competition Asferico 2024, uno de los más prestigiosos concursos de fotografía de naturaleza a nivel internacional.

Entre los premiados un buen número de amigos y conocidos fotógrafos de nuestro país. Enhorabuena a todos!

Aquí tenéis el enlace de la galería con todas las imágenes premiadas:

https://www.asfericocontest.it/2024-gallery/


miércoles, 7 de febrero de 2024

COLABORACIÓN FOTOGRÁFICA EN EL LIBRO "LAS TABLAS DE DAIMIEL. PARQUE NACIONAL"

Este libro ilustrado de gran formato, de 25x32 cm y 232 páginas saldrá a la venta en unos días, coincidiendo con el 50 aniversario de este importante Parque Nacional. En esta ocasión colaboro con 30 fotografías incluyendo la imagen de la portada. Os paso la sinopsis de la editorial Lunwerg:


"Las Tablas de Daimiel ubicadas en la Cuenca Alta del río Guadiana son un emblema de la Mancha castellana. Diferente, en su esencia, de los paisajes que lo circundan, estos humedales son un verdadero oasis de biodiversidad. A lo largo de los años han sido fuente de alimento, materiales, agua y gran cantidad de recursos que la sociedad ha utilizado para su desarrollo y abastecimiento. Su historia está cargada de cambios significativos y de una eterna lucha por mantenerse vivo tras haberse enfrentado a prolongados periodos de sequía."


"Este libro, profusamente ilustrado nos invita a explorar el parque, destacando el agua como figura central. Examina la diversidad de su vida silvestre y vegetación, así como la presencia de quienes lo habitan y recoge el testimonio de sus gestores que, con su dedicación y entrega, han preservado la autenticidad de Las Tablas de Daimiel a lo largo del tiempo."







sábado, 27 de enero de 2024

TRES DE MIS IMÁGENES PARTICIPAN EN FITUR 2024

 


Estas tres fotografías de la Sierra de Guadarrama están expuestas en la Feria de Turismo FITUR 2024. En concreto, la imagen del Castillo de los Mendoza de Manzanares el Real y la de la Maliciosa decoran el stand de ADESGAM. Esta última también aparece en la portada del folleto de este año "Destino Sierra de Guadarrama. Los 14 imprescindibles".


En el stand de la Comunidad de Madrid se incluye una de mis imágenes del arroyo de la Angostura, en el Valle del Lozoya, que forma parte de un conjunto de fotografías expuestas en cajas de luz.



miércoles, 10 de enero de 2024

COLABORACIÓN EN EL LIBRO "DESCUBRIENDO A CAJAL" DE GEOPLANETA

 

He tenido la suerte de colaborar en este hermoso libro, reproduciendo y fotografiando apuntes, cuadernos, cuadros, fotografías y hasta el mismo microscopio Zeiss que utilizó Ramón y Cajal. Una publicación inédita hasta hoy, publicada por GeoPlaneta y escrito por Belén Yuste y Sonnia L. Rivas-Caballero, a las que he tenido el gusto de conocer disfrutando de estos "tesoros" que fotografié. Os muestro tan sólo algunas imágenes.

Una publicación muy cuidada, de 248 páginas, bilingüe y de gran formato (24x30 cm) que estará disponible a partir de marzo de este año.

Aquí tenéis la sinopsis de la editorial:

"Un recorrido por la inspiradora vida del que aún hoy es el neurocientífico más citado del mundo y, sin duda, el mayor referente de la historia de la ciencia española.


La biografía definitiva de Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1 de mayo de 1852-Madrid, 17 de octubre de 1934), médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Considerado el padre de la neurociencia por sus descubrimientos acerca de la estructura del sistema nervioso y el papel de la neurona, fue el primer Premio Nobel español en Fisiología y Medicina, galardón que obtuvo en 1906. Sus investigaciones son mundialmente reconocidas y es, sin lugar a duda, el científico español más importante de todos los tiempos. Este libro recorre su polifacética trayectoria vital, que fue más allá de la ciencia para adentrarse en el arte y la literatura. En sus páginas, la voz de Cajal cobra vida a través de sus propios escritos y aporta, entre otras, algunas muestras de sus bellas y detalladas ilustraciones del sistema nervioso".







lunes, 11 de diciembre de 2023

SEGUNDO PREMIO EN FOTORURAL 2023. Fotografía del Mundo Rural

 

Con esta imagen titulada "Cabrales de altura", realizada en la Cueva del Teyedu, en el corazón de los Picos de Europa, he obtenido el segundo premio en la temática principal, este año "Innovación y tradición en la producción de alimentos". Un certamen de fotografía que se inició en el 2006. Podéis ver el resto de fotografías ganadoras y finalistas en este enlace:

https://concursofotorural.es/ganadores-2023

Foto realizada con un objetivo Samyang 8mm

viernes, 10 de noviembre de 2023

Mención de Honor en el XVI Certamen de Fotografía Fundación Caja Rural de Jaén "La Tierra corazón de la vida"

 

Con esta imagen titulada "En el corazón de la Tierra", realizada en la isla de Pico, en las Azores, he sido premiado con una Mención de Honor en este veterano concurso, edición XVI Certamen de Fotografía Fundación Caja Rural de Jaén.

Esta imagen y treinta y siete más formaran una exposición que recorrerá diferentes localidades de la provincia de Jaén.

martes, 7 de noviembre de 2023

CALENDARIO SOLIDARIO 2024. Cocina para bomberos

Tengo el placer de haber colaborado, con todas las fotografías del interior, en el Calendario Solidario 2024 que ha realizado mi amigo Miguel Ángel Lozano, en esta ocasión para Asociación Pedriza Refugio la Asociación Pedriza Refugia, una plataforma vecinal de Manzanares El Real para promover actividades en apoyo de los millones de desplazados, refugiados y víctimas de la guerra en Siria y otros países en conflicto o crisis humanitarias.

En este calendario aparecen 12 recetas típicas de diferentes países, con el nombre, los ingredientes y un código QR para que las veáis en video que podéis localizar a través de su canal: Cocina para Bomberos . Aquí tenéis algunos meses...


Si alguien está interesado en colaborar adquiriendo este calendario de pared puede solicitarlo en el siguiente enlace y correo electrónico. Su precio es de 10€ y todo el beneficio irá a esta asociación:












miércoles, 28 de junio de 2023

ISLA DE PICO, LUGAR MÁGICO DE LAS AZORES


Acabamos de regresar de la isla de Pico, un paraíso natural que no deja indiferente a nadie. A pesar de haber sufrido con la meteorología hemos podido disfrutar de esta isla del Atlántico Norte en la que se puede ascender al punto más alto de Portugal, el Piquinho, un volcán impresionante de 2351m, rodar por la carretera con la recta más larga de las Azores de 9 Kms, caminar rodeado de viñedos volcánicos que constituyen un entorno reconocido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad y viajar al centro de la Tierra en la Gruta das Torres que, con un desarrollo de 5 Kms se trata del tubo de lava volcánico más largo de Portugal.





Sin olvidar que en sus aguas encontraremos uno de los mejores lugares de Europa para avistar cetáceos en las costas de Lajes, donde se recomienda visitar su museo ballenero. En la segunda isla más grande de las Azores podrás degustar los mejores vinos y quesos tradicionales, refrescarte en sus piscinas naturales, disfrutar de sus lagos, como el Lagoa do Capitao o relajarte tomando una copa en el Bar Cella, premio de arquitectura al Edificio del año 2016. Qué más se puede pedir?







Como alojamiento os recomiendo Casas de Incensos, un lugar único en la isla, donde la relajación, la tranquilidad y la hospitalidad de Ana están aseguradas.
Gracias también a Tripix azores y a Ilha Verde por su colaboración, ambas empresas muy recomendables en la isla.











jueves, 1 de junio de 2023

EXPOSICIÓN FOTOGRÁFICA "BOSQUES, NUESTROS ALIADOS CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO"

 

Con esta imagen, del incendio de hace años en el Cerro del Castillo en Collado Mediano, colaboro en esta exposición de 40 fotografías que permanecerá en el Paseo de Carruajes del Retiro (Feria del Libro) hasta el 1 de julio, realizada por la editorial LUNWERG y patrocinada por la Fundación AXA.

El naturalista y escritor Joaquín Araujo es el comisario de esta exposición que nos insiste sobre la importancia de los bosques en el equilibrio natural del planeta.

Recordando las palabras de Joaquín Araujo: "Si tenemos que elegir entre la verde transparencia de los árboles o la negra ceniza de su quema, resulta de una lógica convencional escoger aquello que no supone una amenaza para nuestra supervivencia"




jueves, 20 de abril de 2023

HOSPITAL GREGORIO MARAÑÓN. LA METAMORFOSIS DE UN COLOSO

 

En estos días sale a la luz este libro, de gran formato, realizado por SACYR y publicado por LUNWERG, de la Editorial Planeta. He tenido el honor de realizar todas las imágenes de esta edición de lujo, excepto las fotografías antiguas y de archivo que aparecen en el libro. La autora del texto es Mercedes Díez Menéndez.

En el libro se refleja todo el proceso y actuación de las obras del nuevo Centro Quirúrgico y del Instituto Provincial Oncológico Príncipe de Asturias, dos edificios que llaman la atención por su arquitectura y diseño.