"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

martes, 14 de septiembre de 2021

ITER: UNA ALIANZA PARA EL FUTURO


A finales de 2019 tuve la suerte de viajar, cerca de Marsella, hasta el proyecto ITER para fotografiar al equipo de Ferrovial. Después de casi dos años se ha publicado este libro en el que colaboro con algunas imágenes.

"El proyecto ITER es un esfuerzo internacional único y pionero que será esencial para demostrar que la energía de fusión es una opción fiable, a escala industrial, para la nueva fuente de energía respetuosa con el medioambiente, segura y prácticamente ilimitada que el mundo está buscando en su lucha por combatir el cambio climático. También supone una colaboración sin precedentes que aprovecha la mayor experiencia científica  y en ingeniería de sus miembros: China, Europa, India, Japón, Corea, Rusia y Estados Unidos." Bernard Bigot (Director general de ITER Organization).


Aquí tenéis algunas de las fotografías, menos la de la portada del libro, que pude realizar durante mi visita en este impresionante proyecto que lleva más 30 años de historia.



















10 comentarios :

  1. Una maravilla de fotos, estás en todos los fregados Javi, el proyecto ITER para conseguir producción de energía eléctrica a través de la fusión (que no fisión como las centrales nucleares actuales) es una de los más trascendentales para la humanidad, todo un privilegio que hayas podido estar ahi

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Pablo y es como tú bien dices, fue una experiencia inolvidable en uno de los grandes proyectos del futuro. Espero que algún año llegue a buen término. Un abrazo

      Eliminar
  2. Las fotos muestran la verdadera magnitud de esas estructuras lo que me parece dificilísimo de conseguir, soy fan tuyo Javier ya sabes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Jose. Precisamente eso es lo que intentaba reflejar. Para ello es necesario super grandes angulares y buscar composiciones adecuadas.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Cada fotografía es una obra de arte.

    ResponderEliminar
  4. No sé por donde empezar felicitándote, pues no me pierdo ninguna. Trashumancia, Strómboli, Pedraza, Guadarrama, y muchas más. Las del proyecto ITER me parecen espléndidas y muy oportunas por lo que significa el proyecto de poder disponer de una generación de energía (inagotable) sin afectar al medio ambiente. La energía nuclear de fusión es el futuro pues no tiene los problemas de la energía de fisión (la actual) y según evoluciona la sociedad humana será la solución. Abrazos.

    ResponderEliminar