"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

miércoles, 29 de agosto de 2012

INCENDIO EN LA SIERRA OESTE DE MADRID


Ayer por la tarde visité la zona quemada entre los municipio de Robledo de Chavela y Valdemaqueda, donde todavía se veían muchos efectivos de bomberos, agentes forestales y miembros del UME. Caminé durante una hora por una de las pistas forestales que rodea las laderas del cerro Santa Catalina, entre un paisaje desolador, entre pinos resineros calcinados. Pude realizar unas cuantas fotos que podéis ver aquí.




El fuego se inició el lunes por la mañana provocado por algún pirómano que se recorrió la carretera M-537 provocando un incendio de grandes magnitudes con seis focos diferentes. La nube de humo pudo verse desde mi casa, en Alpedrete, situada a más de 20 kilómetros, donde cayeron por la tarde restos de ceniza, llegando incluso hasta la ciudad de Segovia.




Según Ecologistas en Acción esta zona conocida como la sierra oeste es una de las más valiosas de Madrid desde el punto de vista ambiental, siendo un entorno de gran importancia para la supervivencia de especies como la cigüeña negra, el buitre negro y el águila imperial. Cuando regresaba vi cómo uno de estos ejemplares, alejado del incendio, contemplaba la sierra desde el alto de un poste del tendido eléctrico...





17 comentarios :

  1. Que pena que gentuza destruya paisajes como los que estan destrozando este año. Las fotos en tu linea

    ResponderEliminar
  2. Javier

    Los que hemos tenido alguna relación con las Campañas de prevención de incendios sabemos que no es bueno que aparezcan imágenes del fuego, que ha debido de ser impresionantes a la vista de estas fotos.

    La sensación de impotencia y RABIA que tenia cuando me entere de este incendio fue terrible, más cuando sabemos que necesitamos mas de 100 años para poder recuperar un monte pero muchos más para tenerlo como estaba éste.

    ¡Es increible e imperdonable!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Los que hemos tenido alguna relación con las Campañas de prevención de incendios sabemos que no es bueno que aparezcan imágenes del fuego"
      No lo había oído nunca ¿por qué no?

      Eliminar
    2. Creo que Angélica se refiere a lo negativo de estos sucesos, no a las fotos en sí mismas...

      Eliminar
  3. Increibles fotografias Javier, que muestran la barbaridad que originó este individuo...

    ResponderEliminar
  4. ...magníficas tomas y tremendas vistas...

    ResponderEliminar
  5. Gracias a tod@s los que os preocupáis por estos temas y mostráis verdadera sensibilidad!!!

    ResponderEliminar
  6. Wow... so sorry about that place...
    a lot of damage..(((

    xoxo, Juliana
    [pjhappies.blogspot.com]

    ResponderEliminar
  7. Terrible verano estamos viviendo, yo les quemaba otra cosa a estos locos incendiarios.

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  8. una desgracia muy gorda, hay que tomar medidas serias contra esta gente que quema el monte. Gracias javier

    ResponderEliminar
  9. Una auténtica pena!!! A nosotros nos pilló volviendo de vacaciones y se veía la nube desde mucho antes de llegar a Ávila. Tenemos amigos que viven en Robledo y sólo les faltaba llorar. El paisaje era una maravilla, solíamos caminar por allí con nuestro club de montaña. Creo que la gente debería pensar en tirarse por un precipicio cuando tenga ganas de quemar el monte. Vaya panda de desgraciados!!!

    ResponderEliminar
  10. Por cierto Javier, excelentes fotos!!! Algunas son HDR, no? Mi hermano también se dedica a sus labores fotográficas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Ninguna es HDR, es simplemente cómo estaba y la edición personal de las fotos. lo que ocurre es que la Pentax K5 tiene un alto rango dinámico

      Eliminar
  11. Que tristeza me producen tus fotografías. Aún siendo grandes tomas, este tipo de fotografías no deberíamos tener nunca la oportunidad de realizarlas.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón Jesús. Al menos servirán para sensibilizar un poco sobre estos desastres totalmente evitables.

      Eliminar
  12. Es lamentable que siga achacándose los fuegos a personas, en lugar de verlos como fenómenos naturales irremediables. Pero así nos manipulan.

    ResponderEliminar
  13. Es lógico que la administración pública intente eludir responsabilidades acusando a inexistentes pirómanos. Se trata de un mal momento para ella, siendo como es responsable de una vastedad difícil de administrar.

    Considérese que actos preventivos como este http://seifcuenca.blogspot.com.es/2014/03/reanudamos-la-actividad-de-quemas.html dejan a la administración pública entre la espada y la pared: existen maneras de atajar los incendios por medio de quemas controladas, por lo que quedaría obligada a hacer uso de esas técnicas, pero por otra parte, eso exige un esfuerzo económico inasumible.

    ResponderEliminar