"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

viernes, 25 de julio de 2014

GINÉS, EL VAQUERO DE LA MORCUERA


A finales de junio tuve la oportunidad de conocer a Ginés, un vaquero de toda la vida, en los pastos altos de la Morcuera. Las palabras de Julio Vías sobre este encuentro son un hermoso documento para acompañar estas imágenes. En su blog podéis leer más sobre la vaca avileña:

“Hace poco subí con mi amigo Ginés Soriano al puerto de la Morcuera para dar un paseo y rememorar sus tiempos de vaquero y aquellos veranos de mediados de los años setenta en los que le acompañé, junto a Francisco, Moi y Joaquín, bajando el ganado a caballo desde las cimas de la Cuerda Larga hasta los ya desaparecidos corrales de Casa Blanca, en Miraflores de la Sierra. Allí, en lo más alto del puerto, pasta una de las vacadas más hermosas de la sierra, la del marqués de Castejón, renombrado criador de vacas de raza avileña y propietario del monte de Las Hoyuelas, una gran finca dedicada a pastos que fue adquirida por un antepasado en el mercado de bienes nacionales, en los lejanos tiempos de la desamortización civil. Atravesando un espléndido paisaje de piornales y praderas, Ginés cruza entre las vacas utilizando su viejo repertorio de voces que me resulta tan familiar, y que yo mismo empleo desde hace casi cuarenta años para hablar al ganado en mis recorridos por la sierra.




Ginés se sienta en las mismas salegas donde le vi antaño mil veces echar la sal al ganado, y varias chotas se arremolinan querenciosas e inquisitivas a su alrededor, reconociendo con su instinto infalible al sabio y experto vaquero ya jubilado pero que sigue llevando el oficio en la sangre…” (Julio Vías)






















































5 comentarios :

  1. antonio Sáenz de Miera25 de julio de 2014, 17:21

    muy buenas fotos Javier, de Ginés y de las avileñas.
    Yo tuve avileñas bastante tiempo y ahora tu reportaje me trae su recuerdo de forma tan viva que ganas me dan de llamarlas: borrega, borrega eeeeh....borrega...Bueno probablemente Ginés las llame mejor pero ese grito serrano me sirve a mi para felicitarte una vez más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Antonio por tu bonito comentario. Es un placer poder leerte en mi blog!!!

      Eliminar
  2. Muchas gracias Javier por el sensacional reportaje que has hecho a mi padre. Te hubiera gustado verlo y vivirlo en su época activa. Disfrutar de eso es una maravilla.

    ResponderEliminar
  3. Este señor es mi padre, y poco y mucho tengo que añadir: poco por no existir palabras suficientes y muchos sentimientos por expresar que sólo mi alma conoce. En esas tierras y ese cielo como testigo me formé. Gracias por el reportaje. Desde Peru, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por escribir. Tu padre es un hombre ejemplar y un ejemplo para todos!!!

      Eliminar