"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

jueves, 26 de septiembre de 2019

EL CAMINO NATURAL DEL VALLE DEL LOZOYA


Este verano, a principios de agosto, realizamos este camino tradicional en bicicleta disfrutando de su rico patrimonio, paisajes y pueblos del Valle del Lozoya, presidido en su cabecera por el macizo de Peñalara.

Se trata de un camino que rehabilitaron en el 2010, está bien señalizado y se puede hacer a pie o en bicicleta, en una o varias etapas. El ramal principal tiene una longitud de casi 31 Kms y un desnivel acumulado de unos 570 metros. No obstante en su mayor parte el recorrido es bastante llano, con pequeños desniveles si exceptuamos el tramo final entre Garganta de los Montes y El Cuadrón.

Nosotros íbamos con dos niños de 10 años y llegamos hasta el puente medieval de Matafrailes para después acercarnos hasta el Camping Monte Holiday donde dormimos en sus increíbles cabañas en los árboles. Al día siguiente regresamos de nuevo hasta El Paular.




El recorrido lo podemos empezar en el Monasterio de El Paular. Una vez allí cruzamos el Puente del Perdón y giramos a la izquierda a travesando el Bosque de Finlandia hasta Rascafría. El camino, bastante ancho, recorre los pequeños pueblos de Oteruelo del Valle, Alameda del Valle y Pinilla del Valle, donde se encuentra el yacimiento arqueológico Valle de los neandertales.com, visitable con guía reservando plaza. Rodeando el embalse dejamos a nuestra izquierda la localidad de Lozoya remontando una dura cuesta que nos lleva a un hermoso mirador de todo el valle.

Descendiendo hacia el río Lozoya atravesaremos los increíbles puentes medievales del Congosto, con grandes "marmitas de gigante" y varios kilómetros después el puente de Matafrailes.

Nuestro destino terminó en el camping, pero el que tenga más fuerzas puede llegar hasta El Cuadrón para terminar esta ruta única en la Comunidad de Madrid.

Equipo utilizado: Pentax, Tamron, Samyang, Manfrotto y Lexar











4 comentarios :

  1. Hola Javi,

    bonito recorrido en bici.

    lo haré.

    Y geniales fotografias.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Preciosas fotos, Javier. Me hacen recordar un paseo fotográfico que hicimos tú y yo por allí, hace años, con el río Lozoya desmadrado!
    Enhorabuena y un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Julio. Lo recuerdo perfectamente, fue en el puente del Congosto, un lugar magnífico.

      Un abrazo

      Eliminar