"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

viernes, 11 de octubre de 2013

GABARRERO, EL OFICIO PERDIDO ENTRE LOS PINARES



Son pocas las personas que saben el significado de esta palabra, autóctona de la Sierra de Guadarrama y más en concreto de los términos de El Espinar-San Rafael y La Granja-Valsaín. Zona de extensos pinares, bien conservados gracias a las gentes que los cuidaban y trabajaban diariamente. Hace unos meses estos extensos bosques de pino silvestre eran declarados por la UNESCO como Reserva de la Biosfera.

Gabarreros como Hipólito Herranz, reconocido hace unos años como Gabarrero de Honor en El Espinar. Poli, como a él le gusta que le llamen, continúa sacando leña del monte con ayuda de su recia yegua que puede llegar a cargar hasta 450 Kilos. Hace unas semanas junto con Julio Vías y Julio García le acompañamos una mañana, al comienzo del otoño,y nos sorprendió cómo a sus 67 años tiene tanta vitalidad en este trabajo realmente agotador. En menos de dos horas ya estábamos de vuelta con toda la leña que veis en estas imágenes, unos 250 Kilos.



Realmente oficios como el de gabarreros es lo que necesitan nuestro centenarios pinares del Guadarrama para poder sobrevivir limpios y libres de incendios. En los años 50 todas las familias de El Espinar practicaban la gabarrería, ahora tan sólo permanecen dos o tres gabarreros en el municipio. Hay quien dice que estos "cuidadores del bosque" fueron los primeros ecologistas...

















8 comentarios :

  1. Impresionante el reportaje. Me gustan mucho las fotos. Parecen sacadas de una película de principios del siglo veinte. Qué pena que se vayan perdiendo estos oficios. Está genial poderlos ilustrar y que los conozca la gente. Lo mismo despierta vocaciones :-)
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier por tus palabras. Nuestra idea es que quede al menos un testimonio gráfico para el futuro y si además se recupera el oficio mejor!!! Fíjate si se podría reducir parte del paro con todos los pinares que tenemos!!!
    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué fotos más espléndidas, Javier! Aunque estuve allí, me admiro de lo que puedes hacer con tu Pentax. Un abrazo.
    Julio

    ResponderEliminar
  4. Gracias Julio!!! Tan sólo queda tu pluma para que sea aún mejor. Lo espero con impaciencia....

    ResponderEliminar
  5. Un reportaje muy interesante, Javier. Disfruto leer tus reportajes sobre las vidas pocas conocidas de la gente en la Sierra. Acabo de leer en el periódico sobre una manada de lobos que se han establecido en la Sierra, cerca de Lozoya, y espero tu próximo reportaje ;)

    Tony Marshall

    ResponderEliminar
  6. Ese es mi padre, un gran hombre

    ResponderEliminar