Acabamos de regresar de Tambopata, un lugar mágico de la cuenca del Amazonas donde la naturaleza se conserva de forma primigenia y donde se pueden observar numerosas especies que conviven en un entorno libre de talas y de caza furtiva.
En el aeropuerto de Puerto Maldonado ya nos estaban esperando el equipo de Rainforest expeditions. Ellos se encargan del transporte a los alojamientos, así como de asignarnos guías particulares (Timo y Luis). Tienen tres alojamientos distribuidos a lo largo del río Tambopata. Nosotros estuvimos en Refugio y en Posada Amazonas y la verdad es que sólo podemos tener palabras de agradecimiento por esta experiencia inolvidable. Siempre buscan la sostenibilidad en todos sus proyectos, la investigación y la participación con la comunidad vecina de Infierno. De hecho, nuestro encantador guía Luis pertenecía a esa comunidad.
Aquí tenéis un poco de información sobre esta Reserva del Perú amazónico extraída de https://rainforestexpeditions.com/es/
"La Reserva Nacional Tambopata es 274,690 hectáreas de tierra preservada en el sureste de Perú. La reserva tiene muchos hábitats diversos, incluidas las tierras bajas de la selva amazónica, los bosques ribereños y los lagos herradura. Está atravesado por tres ríos: los ríos Malinowski, Tambopata y Madre de Dios.
Debido al estado protegido de la Reserva y su ubicación aislada, es increíblemente biodiversa. La reserva alberga 1200 especies de mariposas, 169 especies de mamíferos, alrededor de 632 especies de aves y cientos de especies de árboles y plantas. De hecho, esta reserva y la región circundante es uno de los lugares con mayor biodiversidad del planeta.
Fotografías macro de Miguel Sánchez García