"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

domingo, 25 de octubre de 2015

"ANDEN CERO": LA MAQUINA DEL TIEMPO DE METRO DE MADRID










En esta ocasión son imágenes que nos ayudan a regresar al pasado, donde nos introducimos en "la estación fantasma" de Chamberí, diseñada por el arquitecto Antonio Palacios en la primera línea de Metro de Madrid, inaugurada en 1919, de tan sólo tres kilómetros y medio entre Cuatro Caminos y la Puerta del Sol.





La Nave de Motores de Pacífico era una central que transformaba la corriente eléctrica y generaba su propia energía, gracias a tres motores diesel de 1.500 c.v. cada uno, traídos desde Alemania en 1923. Durante la Guerra Civil suministró electricidad a la ciudad de Madrid.





Estas dos sedes de Andén Cero son espacios imprescindibles , bien conservados, que nos acercan a la historia del patrimonio industrial y a resaltar la importancia del transporte de Metro de Madrid.























































Fotografías realizadas con Fujifilm X-T1 y Fujinon 14mm y 18-135mm a sensibilidades muy altas debido a la escasa iluminación: ISO 1.600 y 3.200

6 comentarios :

  1. Son muy buenas Javier. Parece que la Fuji X-T1 ya es tu cámara principal. Debe ser muy cómodo llevar una cámara que no pesa!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Tony! utilizo tanto la Fuji como la Pentax. En este caso quería probar lo bien que responde la X-T1 en situaciones de escasa luz, con ISOS altos, y ya ves el resultado. Desde luego se puede utilizar perfectamente como primera cámara.
      Un abrazo,

      Eliminar
  2. Es un lugar mítico, perfectamente reflejado en tus fotos. Pronto te sabrás el subsuelo de la ciudad tan bien como la sierra después de tu visita a la cámara del Banco de España y ahora esto... o ¿es que estás trazando un plan para llevarte el oro de Moscú?. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Jose! No creas que llego a tanto. La cámara acorazada era del Instituto Cervantes, que antes era uno de los grandes bancos.
      Un abrazo

      Eliminar
  3. Qué bien queda el reflejo del acero, se puede casi sentir su frío! Me han gustado mucho

    ResponderEliminar