"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

lunes, 10 de julio de 2017

ENTRE LAS FUMAROLAS DE VULCANO


Después de visitar la isla y el volcán de Stromboli decidimos conocer la isla de Vulcano, antiguamente llamada Thermessa, Terásia, tierra caliente o Hiera donde Hefesto, dios del fuego, ayudado por sus cíclopes forjaban los rayos para Júpiter. Más tarde, los romanos la bautizaron con su nombre actual. Para la mitología griega, aquí descansó Ulises y recibió la ayuda de Eolo, el dios de los vientos, para continuar su aventura en La Odisea.



Al llegar al puerto somos recibidos por el olor a azufre característico de esta isla y su volcán, denominado Gran Crater o Fossa di Vulcano de 386 metros de altura. Aunque su última erupción data de 1890 su actividad es manifiesta en sus múltiples fumarolas presentes hoy en día, así como en Porto di Levante donde encontraremos los baños de lodo "Pozza", el mar cálido y algunas fumarolas.






La isla es pequeña y se puede recorrer alquilando algún vehículo por horas, pudiendo llegar al pequeño puerto de pescadores de Gelso, con hermosas playas de arena volcánica y un esbelto faro, desde donde avistamos la costa siciliana. También es interesante acercarse al mirador de Capo Grillo con excelentes vistas de las islas Eolias.






En verano es conveniente ascender al Gran Cráter evitando las horas centrales del día, debido al calor que dificultará nuestra subida. Nosotros fuimos al atardecer a fin de ver la puesta del sol en las cercanías de la pequeña isla de Filicudi. Al llegar arriba, el espectáculo es alucinante, rodeados de numerosas fumarolas que aportan al entorno una belleza increíble. Eso sí, debemos tener precaución, pues se trata de una zona peligrosa y tóxica. Una última ladera nos conduce a la cima de este viejo volcán desde donde disfrutaremos de una panorámica inigualable de las islas Eolias.








Vulcano es un destino para disfrutar de uno de los mejores regalos que nos ofrece la Naturaleza.

En la isla, un buen hotel para alojarse es Mari del Sud, un resort muy cómodo y tranquilo, ideal para relajarnos unos días en esta preciosa isla mediterránea, donde también podemos practicar snorkel.

Equipo utilizado: Pentax, Fujifilm, Samyang, Tamron y Manfrotto






4 comentarios :

  1. ¡Cómo que no hay comentarios! ¡Si está naciendo la Tierra!

    ResponderEliminar
  2. Javier, mi más efusivo agradecimiento a tu compartir, con tus fotografías, tus experiencias llenas de pasión y emoción por todos los entornos por los que pasas. Estas últimas de Vulcano tan espectaculares en un magnífico reportaje, con tu hijo marcando el paso. El día del Aurrulaque e comenté que en una cierta ocasión me quedé con las ganas de ir a las islas que veía desde el pueblo en que estaba. Gracias a ti lo he podido gozar, aunque sea en foto. Gran abrazo, Enrique.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Enrique. Es todo un placer poder compartir estas imágenes con un amigo montañero como tú. Todavía estás a tiempo de regresar a las islas Eolias...Un fuerte abrazo

      Eliminar