"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

martes, 24 de septiembre de 2013

LOS ÚLTIMOS CABREROS DE LA SIERRA


En esta ocasión quiero compartir con vosotros un pequeño reportaje que realizamos a uno de los últimos cabreros de la Sierra de Guadarrama. El texto es un resumen de mi buen amigo y escritor Julio Vías, autor del mejor libro de esta sierra: "Memorias del Guadarrama". En pocos días podréis leer el reportaje al completo en su blog juliovias

"Hace pocos días estuvimos con Antonio Navacerrada, vecino de Bustarviejo y uno de los últimos cabreros que quedan en la sierra de Guadarrama. Antonio lleva desde los ocho años trabajando en el campo, tanto en la agricultura, cultivando las fértiles huertas que dieron fama a este pueblo, como en la ganadería. Su padre siempre tuvo vacas lecheras, un tipo de ganado que, según dice, fue muy rentable hasta que prohibieron las lecherías en Madrid. Sus hermanos todavía conservan una pequeña cabaña de vacas frisonas y una sala de ordeño, casi sin actividad.



Antonio, que ha cumplido ya setenta años y está jubilado, tiene el rostro curtido por las intemperies de la sierra y mantiene un pequeño hatajo de 18 cabras de raza guadarrameña y alguna retinta. Nos dice que su vida ha sido muy dura, pero lleva el oficio en la sangre, pese a la las pocas facilidades que la administración regional da a los pequeños ganaderos.


En la charla que mantenemos mientras le acompañamos en su "careo" por los resecos prados cercanos a la abandonada estación del ferrocarril de Bustarviejo, nos cuenta su vida, que transcurrió en gran parte en los pastizales de la Sierra Retuerta, entre la cumbre del Marraz y el puerto de la Morcuera"...   



Antonio Navacerrada, cabrero de Bustarviejo



2 comentarios :

  1. Me gusta mucho el tema de la agricultura y ganadería de de montaña. Gente sacrificada. Muy guapos tus retratos en B&N. Algo nostálgicos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Javier! Estamos realizando reportajes sobre estos oficios tradicionales de la Sierra de Guadarrama que poco a poco se van perdiendo. El próximo será sobre un gabarrero!!!

    ResponderEliminar