"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

lunes, 31 de agosto de 2020

10 LUGARES IMPRESCINDIBLES EN LA ISLA DEL VIENTO: FUERTEVENTURA

Playa de Sotavento

Hace unos meses, después de ver la hermosa película "La isla del viento" sobre Unamuno y dirigida por Manuel Menchón, me pareció muy interesante visitar Fuerteventura, la última isla canaria que me quedaba por conocer. Además, en estos tiempos que corren me pareció que se trataba de una isla perfecta en la que se podía mantener esa "distancia" que nos vemos obligados a guardar por el momento.

Aunque mucha gente cree que Fuerteventura es una isla "monótona" con tan sólo buenas playas, hemos descubierto en una semana muchos lugares y paisajes de gran belleza y que os animo a visitar en alguno de vuestros viajes. Está fue mi selección (es personal y el orden es aleatorio)

1.-PLAYAS DE JANDÍA.

Se encuentran al sur de la isla desde Costa Calma hasta Morro Jable y Puerto de la Cruz, así como las playas de Barlovento y el Cofete, muchas de ellas salvajes y algunas kilométricas. La playa del Risco del Paso que abre el post también pertenece a esta zona.

Playa de Cofete. Cardón canario

Playa de Cofete

Playa de Juan Gómez

Playa de Sotavento desde la duna de la Playa Del Salmo

Playas de Jandía

Playa de Cofete

Playa de los Ojos

2.-BARRANCO Y ARCO DE LAS PEÑITAS

En la zona de Betancuria encontramos bellos paisajes en el Valle de la Vega del Río Palmas donde aparece el Barranco de las Peñitas con la pequeña ermita de la Virgen de la Peña y el arco de las Peñitas un auténtico elefante pétreo.

Barranco de las Peñitas
       
                                               




3.-ISLA DE LOBOS
Desde el puerto de Corralejo salen continuamente los water taxi que van hasta la Isla de Lobos. Paisaje volcánico donde se puede caminar hasta el faro de Martiño donde se ve perfectamente Lanzarote, ascender a la Montaña la Caldera o disfrutar del baño en la playa de la Concha o el el Puertito.






4.-PLAYAS DEL NORTE

Es interesante recorrer desde el Faro del Tostón la costa noroeste, desde El Cotillo hacia el sur visitando sus playas y grandes paisajes como la playa del Aljibe de la Cueva, la del Aguila (o de la escalera) y la de la Concha







5.-MONTAÑAS DEL INTERIOR

Son muchas las montañas y miradores del interior de la isla. En la montaña sagrada de Tindaya está temporalmente prohibida su subida, una lástima porque se encuentran cerca de la cima unos grabados aborígenes de gran valor. Más hacia el sur es recomendable visitar al atardecer y por la noche el mirador astronómico de Sicasumbre.





6.-DUNAS DE CORRALEJO

Grandes y extensas dunas de origen orgánicos que provienen de la pulverización de conchas y moluscos marinos. Un paisaje espectacular donde veremos a lo lejos la Isla de Lobos y detrás la de Lanzarote





7.-PATRIMONIO

No nos olvidemos del patrimonio de la isla. Encontraremos bellos pueblos e iglesias en las zonas rurales, como Betancuria y Pájara.







8.-CUEVAS, DUNAS FÓSILES Y ARCO DE AJUY

Un pueblo de pescadores con mucho encanto. Playa de arena negra y una excursión muy fácil para descubrir sus dunas fósiles, hornos de cal y grandes cuevas en sus acantilados. Entre Pájara y Ajuy una pista de tierra nos llevará a un arco impresionante en una zona muy tranquila.

                      





9.-MOLINOS Y FAROS

Molinos (redondos) y molinas (cuadradas), de diferentes épocas, siempre presentes para obtener agua y electricidad y faros por descubrir alrededor de esta gran isla.

                                      





10.-PUESTAS DE SOL

Increíbles en la costa oeste, sobresalen las de La Pared y Ajuy, ideales para relajarnos al final de cada jornada.





ALGUNOS DATOS PRÁCTICOS: La red de alojamientos es muy extensa, pero nosotros estuvimos muy a gusto en el hotel (apartamentos) ESMERALDA MARIS en Costa calma, totalmente recomendable. Cerca podéis comer muy bien en El Bar de Marko y Mónica, eso sí, mejor con reserva. En la Cofradía de Pescadores de Gran Tarajal encontraréis uno de los mejores sitios para disfrutar de buen pescado.

Para alquilar un vehículo, imprescindible, una de las mejores compañías, presente en todas las islas canarias es AUTOREISEN

Si vais a visitar la zona de las playas de Cofete y el norte y necesitáis ir en un todo terreno con buenos guías os recomiendo las excursiones de DISCOVERY SAFARI, también disponible en otras islas.

Todas estas imágenes se realizaron con equipos Pentax, Tamron, Samyang y Lexar




















2 comentarios :

  1. Hola Javier! Es un reportaje muy bonito con fotos preciosas.

    Por cierto, no se puede ampliar la foto a la derecha de la foto #12 de la formación de piedra; es la foto de la silueta de la misma formación.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Tony. Tienes razón con esa imagen que comentas, pero no sé cómo cambiarlo.
      Un abrazo

      Eliminar