Nuestra jornada de trashumancia del domingo pasado nos animó a regresar ayer a las calles de Madrid. Los dos pastores con el mismo nombre, Julio, en compañía de Asun y Carlos salieron de la Casa de Campo cruzando el Puente del Rey.
En la subida a la Cuesta de la Vega se fueron uniendo diversos grupos folklóricos, y ya en la calle Mayor las ovejas se dirigieron hacia la Puerta del Sol, ante la atenta mirada de una multitud de madrileños y gente de fuera, impresionados por esta atípica imagen "bucólica" en un entorno tan urbano. Descendiendo por la calle Alcalá alcanzábamos la Plaza de Cibeles, donde los mayorales pagaron los maravedíes a los representantes municipales, simbólico acto que se realiza desde 1418.
Con este encuentro trashumante se reivindicó, un año más, la importancia que el movimiento ganadero tuvo y sigue teniendo en España. Madrid se convierte así en la única capital del mundo cruzada por rebaños trashumantes.
Más información sobre este tema en la Asociación Pastos y Naturaleza
Fotografías realizadas con equipos Pentax, Fujifilm, Samyang y Tamron
Estupendo reportaje fotográfico, Javier!
ResponderEliminarQué bien lo hemos pasado acompañando a las ovejas en el paso de la sierra y por las calles de Madrid!
Un abrazo
Muchas gracias Julio. El próximo año repetimos seguro!!!
EliminarUn abrazo
Precioso. Debió de ser toda una experiencia. Son bonitas estas cosas, espero que perduren para que podamos seguir disfrutando de ellas.
ResponderEliminarGracias Noa, yo también espero que estas tradiciones no se acaben perdiendo
EliminarMUchas gracias Javier. Es muy importante dejar constancia de estas actividades, sobre todo si es con fotos tan excelentes. Su calidad y visión de la realidad me han dejado perplejo. ¡Son magnificas!
ResponderEliminarEl año que viene tenemos que traer muchas mas ovejas. La trashumancia hay que recuperarla. Es un fenomeno cultural a nivel internacional y entre todos le vamos a dar un empujon.
Enhorabvuena.
Un abrazo de los Camineros.
Muchas gracias a vosotros por todo vuestro empeño y dedicación para recuperar estos caminos tradicionales.
EliminarUn abrazo
Me alegro mucho, Javier, por todo este trabajo que hacéis por la vida y la naturaleza. Os sigo con gusto.
ResponderEliminarUn abrazo,
Manolo
Muchas gracias Manolo y me alegro que nos sigas...
EliminarUn abrazo