"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

sábado, 7 de febrero de 2015

CUANDO EL HIELO SE APODERA DE TODO



Sé que la mayoría habéis podido ver en televisión cómo estaba estos días la Presa de Navacerrada. La combinación del fuerte temporal con vientos de más de 100 Km por hora y las bajas temperaturas de la ola de frío han transformado este lugar originando paisajes únicos, como nunca se habían visto antes. Disfrutad de las imágenes, pero no paséis frío!






jueves, 5 de febrero de 2015

FINALISTA CON CUATRO IMÁGENES EN EL 25 MEMORIAL MARÍA LUISA


Aunque en este año no he sido uno de los afortunados premiados, al menos cuatro de las imágenes que presenté han quedado dentro de las finalistas, en este concurso internacional de fotografía de montaña y naturaleza. Este certamen que cumple 25 años ha alcanzado una gran difusión y participación a nivel internacional. Sólo en este año se han presentado 12.500 fotografías de 67 países, una auténtica pasada!


Aquí tenéis mis imágenes que llegaron a la final en las categorías de Alpinismo, Escalada, Paisajes naturales y Foto creativa y abstracta. Y para disfrutar de las obras premiadas os paso este enlace:  Fotogalería y este Vídeo
Enhorabuena a todos los premiados!!!





jueves, 29 de enero de 2015

LOS PAISAJES DEL HIELO



En mis recorridos fotográficos siempre me gusta recordar a los asistentes que la pereza es uno de los mayores enemigos de la fotografía. En los días duros del invierno la verdad es que apetece poco salir a fotografiar "agua congelada" a cinco grados bajo cero. 



Pero si pensamos en las auténticas joyas que vamos a poder captar con nuestra cámara, la pereza se disipa y poco a poco nos invade la impaciencia por estar al pie de un arroyo cuanto antes. Después de todo, con apenas tres o cuatro horas tendremos más que suficiente, o como suele decirse: hasta que el cuerpo aguante...
















































jueves, 8 de enero de 2015

GUADARRAMA, TERRITORIO SAMYANG

Pinares de Valsaín. Samyang 24mm


Abedular. Samyang 8mm
Gracias a Samyang he vuelto a la óptica fija que, como ya sabéis, es la que ofrece más calidad y definición en la imagen final. Esta marca coreana se codea en calidad óptica con las grandes marcas y ya adelanta en muchos casos a otras bien conocidas que fabrican para toda clase de monturas y formatos.

En mi caso he podido probar, en la Sierra de Guadarrama, el 8mm, el 14mm y el 24mm Tilt Shift, éste último un objetivo descentrable, muy útil para arquitectura y paisaje. El éxito de estas lentes es su calidad óptica, buena definición y pocas y muy corregidas aberraciones a un precio inmejorable. Podemos conseguir un 14mm (2,8) por poco más de 300€, mientras que el de Nikon cuesta 1.300€ y el de Carl Zeiss alrededor de 3000€.

Samyang ajusta su precio a cambio de no disponer de autofocus, pero en ópticas muy angulares apenas nos tenemos que preocupar, pues a f/8 tenemos una gran profundidad de campo.

En fin, me parece que estos objetivos son una buena alternativa para poder obtener fotos de calidad sin tener que pagar en exceso...

La Chorranca. Valle de Valsaín























Valsaín. Samyang 8mm























Embalse del Pontón Alto. Samyang 14mm

miércoles, 10 de diciembre de 2014

ESTAS NAVIDADES REGALA IMÁGENES


Una imagen es para siempre y puede ser un regalo original cuando se elige una fotografía especial y se monta sobre un soporte rígido con impresión glaze, "extraordinario acabado que agudiza de manera insólita las cualidades de la imagen, mitigando además los defectos visuales de distorsión y reflejos provocados por otras soluciones tradicionales, como el cristal o el metacrilato" (Picglaze)


Creo que tod@s los que habéis visitado mi blog también conocéis mis imágenes. Podéis elegir entre varios formatos incluyendo el panorámico y sobre distintas temáticas: paisaje, fauna, flora, arquitectura, urbana, industrial... Si no encontráis lo que queréis mandarme un mail, así como para cualquier otra consulta.

















































También podéis leer un interesante post que he publicado en foro.foto24.com sobre el objetivo 8mm de Samyang

lunes, 24 de noviembre de 2014

COAUTOR DEL LIBRO "VALENCIA 360º" DE LA EDITORIAL LUNWERG


Ciudad de las Artes y las Ciencias
















Mañana martes sale a la venta este nuevo libro de gran formato que describe, a través de unas 80 imágenes, la Comunidad Valenciana y que cuenta con nueve impactantes desplegables que esconden varias fotografías panorámicas de 360º. El texto es de Carmen Amoraga y yo soy el autor de las imágenes de esta edición de lujo (un buen regalo para estas navidades).

Abrigo de las Monteses. Jalance
Fuentes de Algar











Catedral de Valencia


Algunas de estas fotografías y todas las panorámicas están realizadas con un objetivo Samyang de 8mm sobre una cámara Pentax K5II y un trípode con rótula especial.

Estación Joaquín Sorolla
















A través de sus 132 páginas, además de encontrar el rico y extenso patrimonio artístico de esta región, descubriréis hermosos paisajes, algunos de ellos menos conocidos. El formato del libro es de 32x30cm, de tapa dura con sobrecubierta y se puede encontrar en las librerías por 39,50€. Más información en la web de Lunwerg

Torre de los Serrano
Playa Granadella









Sierra de Espadà




Desierto de las Palmas
Mercado Central

Cueva de Don Juan en Jalance

martes, 18 de noviembre de 2014

CALENDARIO "INSTANTES PEDRIZA 2015"


























Esta semana sale a la venta este espectacular calendario de formato vertical 48x22cm sobre imágenes de escalada de la Pedriza de Manzanares, Reserva de la Biosfera y un enclave de modelados y formaciones de granito único en el mundo. Las imágenes están realizadas por escaladores y fotógrafos "pedriceros".

Yo participo con la imagen a contraluz que ya conocéis alguno sobre el Elefantito, en la que sale Miguel Angel Lozano, "el Sherpa", como si fuera un domador de elefantes. 

El calendario lo podréis encontrar a 7,50€ en diferentes puntos de venta: bares de Canto Cochino, en la Pedriza, tienda el Refugio de Manzanares, rocódromo Rock Game de Cerceda, tiendas de montaña...50 céntimos de cada venta irán a la  Asociación escalada sostenible zona centro


viernes, 14 de noviembre de 2014

ROSTROS ENFRENTADOS

Podéis ampliar la imagen haciendo click en la foto

Encontré a estos niños hace ya muchos años, la niña en el altiplano peruano y el pequeño en el boliviano. En esa época no existía la fotografía digital y en la diapositiva salieron más o menos reflejados como los que aparecen ahora en el lado izquierdo. El otro día trasteando en el pc llegué a conseguir un procesado totalmente diferente a los rostros originales. Pensé en ese momento que esta segunda versión, mucho más atractiva, reflejaba un posible aspecto de estos niños si hubieran nacido y vivido en otras condiciones, con otros medios o como dijo una vez alguien, pudiera ser una simple cuestión de geografía.

Aquí tenéis el resultado de estos "rostros enfrentados" que hablan por sí mismos. Sé que a casi tod@s os gustará visualmente la versión de la derecha, pero no olvidéis que la realidad es bien distinta...


jueves, 16 de octubre de 2014

CÁNDIDO, EL SEGOVIANO: CANTERO DE ALPEDRETE



Acompaño estas imágenes con el hermoso y descriptivo texto de Julio Vías:

"Uno de los oficios más importantes entre todos los que se ejercieron tradicionalmente por las gentes de la sierra de Guadarrama fue la cantería, y por ello hace poco me acerqué a la localidad de Alpedrete, una de las más renombradas antaño por la calidad de su piedra y por la maestría de sus canteros. Es allí donde vive mi amigo el fotógrafo Javier Sánchez, que había preparado una entrevista con uno de los viejos canteros del pueblo: Cándido Muñoz, el Segoviano.

En Alpedrete hoy sólo funciona una cantera, la de Javier Martín Platas, situada en la Dehesa municipal al lado de la carretera de Villalba al puerto de Navacerrada, y allí nos dirigimos para ambientar nuestra entrevista. Lejos quedan ya los tiempos en los que en esta localidad se extraía piedra de más de 40 grandes canteras y de un sinfín de pequeñas explotaciones en las que trabajaban familias enteras de canteros, como los Goriches, los Cojitos, los Paz, los Balandines, los Montalvo, los Mudos, los Guillén, los Fernández, los Elvira, nuestro amigo el Segoviano y otros muchos.  



Eran dos los tipos de granito que se extraían en Alpedrete, ambos de grano fino y muy apreciados: la piedra berroqueña de la Dehesa, de tono gris azulado,  y la piedra rubia del Cañal o cañariega, de tonos dorados, que se extraía de las canteras situadas al otro lado de la carretera, en las laderas del cerro de Cabeza Mediana o “del Telégrafo”. La explotación de estas canteras se remonta a tiempos medievales y de ella procede el nombre del pueblo. El granito de las canteras de Alpedrete se empleó para la construcción del monasterio de El Escorial y para todo tipo de edificios en Madrid en forma de sillares, bordillos, dinteles, columnas, dovelas, adoquines y otras piezas de cantería.



























Cándido Muñoz González, el Segoviano, nació en 1937 en Villacastín (Segovia), otro pueblo muy vinculado a la cantería situado al otro lado de la sierra. Empezó a los trece años como pinche en la fragua del herrero arreglando los punteros y otras herramientas de cantería. Allí mismo aprendió el oficio cortando losas de granito, y después se hizo maestro sacando piedra durante los años 50 con destino a las obras de la basílica del Valle de los Caídos. Se trasladó a Alpedrete en 1964, donde se casó y se estableció por su cuenta tras comprar una cantera a Vidal Montalvo, trabajando la piedra con varios socios hasta su jubilación en 2001.

La vida del cantero era dura y sacrificada como pocas. Por lo general se comenzaba a trabajar en este oficio como aprendiz a la edad de diez u once años. Con esta temprana edad ya había que levantarse antes del alba y marchar hasta las canteras, situadas a veces a largas distancias. Después de una agotadora jornada de trabajo de diez horas bajo el sol o bajo la nieve había que regresar al pueblo y afilar los punteros, reparar las herramientas descompuestas o preparar las cuñas que debían ser utilizadas al día siguiente. Esta rutina se repetía a lo largo de años y años todos los días durante catorce horas, a excepción de los domingos y fiestas de guardar. Un accidente o una simple herida que incapacitara al cantero para trabajar suponían la pérdida del jornal y como consecuencia el hambre. 

























A pesar de ello al Segoviano le gustó siempre el oficio de la cantería, pues, como nos dice con convicción, para él era “muy libre” como propietario de una cantera. Entonces no existían los medios técnicos de hoy día para cortar y sacar los grandes bloques de granito, como son la sierra de hilo de diamante o las grandes máquinas excavadoras y todo debía hacerse a mano. Según nos cuenta, lo primero que debe saber un buen cantero es conocer a simple vista “la ley” de la piedra, que es la que determina la disposición y la dirección del grano del granito y que, según el argot de los canteros  normalmente va “a levante”. 

La ley forma la cara de la piedra que los canteros cortan en horizontal y es la más fácil de labrar. Además de la ley el cantero debía conocer de una ojeada o al simple tacto de la mano la mano buena y la mano mala, las otras caras de la piedra que facilitaban o dificultaban tanto el corte o tronce de la piedra como su labra. 


Los grandes bloques de granito se separaban de la roca madre pintando con una pigmentación rojiza de oxido de hierro una línea recta en la roca que debía seguir la ley u hoja de la piedra. A lo largo de ella se abrían cuñeras con el puntero a golpe de maceta en las que se introducían cuñas de hierro que se golpeaban una a una con una maza de diez kilos de peso, hasta que la piedra rajaba por igual. El bloque se separaba completamente de la roca con ayuda de palancas de hierro y después se dividía de igual forma en bloques menores que a su vez se dividían o labraban según conviniera.


Esta actividad secular de la cantería ha dejado en el paisaje que rodea a esta localidad una huella imborrable que se materializa en los innumerables vasos de canteras abandonadas que salpican por doquier los montes de La Dehesa y El Cañal, algunos de ellos completamente inundados por las aguas freáticas. El Segoviano nos enseña las más grandes, que hoy forman verdaderos lagos que constituyen valiosos refugios de biodiversidad, como la de Luciano Fernández y la de los Balandines, donde proliferan las truchas y todo tipo de especies de reptiles y anfibios hoy muy amenazados."