"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

jueves, 16 de octubre de 2014

CÁNDIDO, EL SEGOVIANO: CANTERO DE ALPEDRETE



Acompaño estas imágenes con el hermoso y descriptivo texto de Julio Vías:

"Uno de los oficios más importantes entre todos los que se ejercieron tradicionalmente por las gentes de la sierra de Guadarrama fue la cantería, y por ello hace poco me acerqué a la localidad de Alpedrete, una de las más renombradas antaño por la calidad de su piedra y por la maestría de sus canteros. Es allí donde vive mi amigo el fotógrafo Javier Sánchez, que había preparado una entrevista con uno de los viejos canteros del pueblo: Cándido Muñoz, el Segoviano.

En Alpedrete hoy sólo funciona una cantera, la de Javier Martín Platas, situada en la Dehesa municipal al lado de la carretera de Villalba al puerto de Navacerrada, y allí nos dirigimos para ambientar nuestra entrevista. Lejos quedan ya los tiempos en los que en esta localidad se extraía piedra de más de 40 grandes canteras y de un sinfín de pequeñas explotaciones en las que trabajaban familias enteras de canteros, como los Goriches, los Cojitos, los Paz, los Balandines, los Montalvo, los Mudos, los Guillén, los Fernández, los Elvira, nuestro amigo el Segoviano y otros muchos.  



Eran dos los tipos de granito que se extraían en Alpedrete, ambos de grano fino y muy apreciados: la piedra berroqueña de la Dehesa, de tono gris azulado,  y la piedra rubia del Cañal o cañariega, de tonos dorados, que se extraía de las canteras situadas al otro lado de la carretera, en las laderas del cerro de Cabeza Mediana o “del Telégrafo”. La explotación de estas canteras se remonta a tiempos medievales y de ella procede el nombre del pueblo. El granito de las canteras de Alpedrete se empleó para la construcción del monasterio de El Escorial y para todo tipo de edificios en Madrid en forma de sillares, bordillos, dinteles, columnas, dovelas, adoquines y otras piezas de cantería.



























Cándido Muñoz González, el Segoviano, nació en 1937 en Villacastín (Segovia), otro pueblo muy vinculado a la cantería situado al otro lado de la sierra. Empezó a los trece años como pinche en la fragua del herrero arreglando los punteros y otras herramientas de cantería. Allí mismo aprendió el oficio cortando losas de granito, y después se hizo maestro sacando piedra durante los años 50 con destino a las obras de la basílica del Valle de los Caídos. Se trasladó a Alpedrete en 1964, donde se casó y se estableció por su cuenta tras comprar una cantera a Vidal Montalvo, trabajando la piedra con varios socios hasta su jubilación en 2001.

La vida del cantero era dura y sacrificada como pocas. Por lo general se comenzaba a trabajar en este oficio como aprendiz a la edad de diez u once años. Con esta temprana edad ya había que levantarse antes del alba y marchar hasta las canteras, situadas a veces a largas distancias. Después de una agotadora jornada de trabajo de diez horas bajo el sol o bajo la nieve había que regresar al pueblo y afilar los punteros, reparar las herramientas descompuestas o preparar las cuñas que debían ser utilizadas al día siguiente. Esta rutina se repetía a lo largo de años y años todos los días durante catorce horas, a excepción de los domingos y fiestas de guardar. Un accidente o una simple herida que incapacitara al cantero para trabajar suponían la pérdida del jornal y como consecuencia el hambre. 

























A pesar de ello al Segoviano le gustó siempre el oficio de la cantería, pues, como nos dice con convicción, para él era “muy libre” como propietario de una cantera. Entonces no existían los medios técnicos de hoy día para cortar y sacar los grandes bloques de granito, como son la sierra de hilo de diamante o las grandes máquinas excavadoras y todo debía hacerse a mano. Según nos cuenta, lo primero que debe saber un buen cantero es conocer a simple vista “la ley” de la piedra, que es la que determina la disposición y la dirección del grano del granito y que, según el argot de los canteros  normalmente va “a levante”. 

La ley forma la cara de la piedra que los canteros cortan en horizontal y es la más fácil de labrar. Además de la ley el cantero debía conocer de una ojeada o al simple tacto de la mano la mano buena y la mano mala, las otras caras de la piedra que facilitaban o dificultaban tanto el corte o tronce de la piedra como su labra. 


Los grandes bloques de granito se separaban de la roca madre pintando con una pigmentación rojiza de oxido de hierro una línea recta en la roca que debía seguir la ley u hoja de la piedra. A lo largo de ella se abrían cuñeras con el puntero a golpe de maceta en las que se introducían cuñas de hierro que se golpeaban una a una con una maza de diez kilos de peso, hasta que la piedra rajaba por igual. El bloque se separaba completamente de la roca con ayuda de palancas de hierro y después se dividía de igual forma en bloques menores que a su vez se dividían o labraban según conviniera.


Esta actividad secular de la cantería ha dejado en el paisaje que rodea a esta localidad una huella imborrable que se materializa en los innumerables vasos de canteras abandonadas que salpican por doquier los montes de La Dehesa y El Cañal, algunos de ellos completamente inundados por las aguas freáticas. El Segoviano nos enseña las más grandes, que hoy forman verdaderos lagos que constituyen valiosos refugios de biodiversidad, como la de Luciano Fernández y la de los Balandines, donde proliferan las truchas y todo tipo de especies de reptiles y anfibios hoy muy amenazados." 








domingo, 12 de octubre de 2014

EXPOSICIÓN "ABSTRACT" EN TRES CANTOS

Foto: Miguel Puche

"Tras la fantástica acogida de la exposición Abstract en la última edición de MontPhoto Fest, el nuevo proyecto de Portfolio Natural sigue su andadura. La muestra puede visitarse ya en la Biblioteca Lope de Vega de Tres Cantos (Madrid), como parte del programa de la VIII Semana de la Montaña, que organiza todos los años la concejalía de Festejos del Ayuntamiento de Tres Cantos. La exposición permanecerá abierta hasta el día 6 de noviembre en horario de lunes a viernes de 10:00 a 21:00 h. y los sábados de 10:00 a 14:00 horas." Portfolio Natural



El próximo viernes, 17 de octubre a las 20 horas, se inaugura la impresionante exposición de este colectivo de fotógrafos de naturaleza al que pertenezco. En este caso participo con esta imagen de un detalle en el hielo. Os esperamos!!!

jueves, 2 de octubre de 2014

MENCIÓN DE HONOR EN LOS PREMIOS IPA, "LOS OSCARS DE LA FOTOGRAFÍA"





La fotografía expuesta en el Bienal de Málaga que comentaba hace unas semanas en este blog ha sido reconocida en The International Photography Awards con una Mención de Honor en la categoría Fine Art Landscape Pro. Este año se han presentado más de 27.000 fotografías de 104 países a este prestigioso concurso, considerado por muchos como los oscars de la fotografía.

lunes, 29 de septiembre de 2014

COAUTOR DEL LIBRO "ESPAÑA 360º" DE LA EDITORIAL LUNWERG



Dentro de una semana sale a la venta esta edición de lujo en la que participo con más de la mitad de las imágenes, incluyendo la portada y las panorámicas del interior. El autor del texto es Gustavo Martín Garzo y se ha publicado gracias a la editorial Lunwerg. El libro tiene 224 páginas, escrito en español y en inglés y tiene un formato de 32x30 con 9 desplegables panorámicos.































Os paso la sinopsis de la editorial Lunwerg donde podéis encontrar más datos y su ficha técnica: "Un libro para recrear la vista en más de 70 lugares imprescindibles de nuestra geografía, retratados en una selección fotográfica impactante y sorprendente".
































viernes, 26 de septiembre de 2014

BOSQUE DE LA HERRERÍA, O COMO SOÑAR DESPIERTO



Esta mañana he vuelto a soñar en el Bosque de la Herrería. Mirando a lo más alto de los robles, arces de Montpelier, fresnos, tilos y castaños he vuelto a contemplar una especie de nebulosa vegetal que me envolvía. Un espectáculo para los ojos que por fin he aprendido a descubrir.


























































































lunes, 22 de septiembre de 2014

EL BOSQUE SOÑADO


Esta imagen es de dos días después en el Abedular de Canencia

Esta mañana, caminando desde Revenga, he llegado al Ataguía del Acueducto, lugar donde captaban las aguas del río de la Acebeda para conducirlas hasta Segovia. Por el solitario sendero he realizado estas fotografías donde el melojar (robledal) aparece de forma misteriosa, entre potentes cúmulos que iban creciendo con el paso de las horas.


Imágenes oníricas que nos trasladan a un mundo donde "el bosque soñado" también existe. Tan sólo hay que salir con la cámara y encontrarlo...


lunes, 15 de septiembre de 2014

3rd INTERNATIONAL BIENNIAL OF FINE ART AND DOCUMENTARY PHOTOGRAPHY





Dentro de tres días participo con esta imagen en el más importante evento internacional de fotografía contemporánea de Málaga de este otoño, una interesante exposición que se desarrollará del 18 septiembre al 9 noviembre en el Museo del Patrimonio Municipal (MUPAM).

Esta es la tercera edición de la Bienal, que se inauguró por primera vez en el Círculo de Bellas Artes de Madrid en 2010, y luego se llevó al Centro Cultural Borges en Buenos Aires en 2012, en las que participé con dos imágenes premiadas. 

En esta tercera edición, la Bienal será un escaparate de las obras de 164 artistas en un espacio de más de 2.500 metros en el moderno MUPAM. Abierto de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17 a 20 horas (entrada gratuita). Todos estáis invitados a participar en esta celebración del arte visual. Junto a la exposición se presentará una serie de eventos gratuitos, como talleres y charlas, anunciados en el día a día de la Bienal.


Este año los 164 artistas fueron seleccionados para exponer en representación de 25 países: Estados Unidos, Reino Unido, Turquía, Suecia, España, Eslovaquia, Singapur, Rusia, Rumania, Puerto Rico, Portugal, Noruega, Malasia, Letonia, Italia, Israel, Irlanda, Hungría , Grecia, Francia, República Dominicana, Canadá, Brasil, Bélgica, Australia, y Argentina.  Bienal de Málaga

martes, 9 de septiembre de 2014

PASTORES SEGOVIANOS



Hace dos meses, en compañía del escritor Julio Vías, nos acercamos a la vertiente segoviana de la Sierra de Guadarrama, a los pies de La Mujer Muerta para encontrarnos con dos veteranos pastores. A continuación podéis disfrutar del texto de Julio Vías que acompaña a estas imágenes.

"En una luminosa tarde de comienzos de este pasado verano, en el hermoso y simbólico entorno de las ruinas del rancho de Santillana, muy cerca de Revenga (Segovia), mi amigo Javier Sánchez y yo entrevistamos a los representantes de dos generaciones de pastores segovianos: Emilio Asenjo, nacido en Cantimpalos hace 81 años, y Jesús Mari Valverde, natural de la pequeña localidad de Escobar de Polendos, en la que nació en 1954. Por lo tanto, por aquello de mostrar el pasado y el presente de la ganadería de ovino segoviana, esta vez son dos los protagonistas de nuestra historia.


Nos citamos allí con Jesús Mari aprovechando que suele carear su rebaño en este tramo de la cañada Soriana Occidental que transcurre al pie mismo del cerro de Matabueyes, en el lugar conocido como “baldíos de Santillana”, un hermoso paraje presidido por los restos maltrechos del esquileo más importante que hubo en tierras de Segovia y dominado por el fondo solemne y majestuoso de las cumbres de la Mujer Muerta. Hacia finales de mayo, hasta aquí sube todos los años con 600 ovejas, la mitad de ellas de tronco merino con cruce castellano y la otra mitad merinas puras, desde la localidad de Escarabajosa de Cabezas, a donde vuelve a bajarlas a mediados de julio para aprovechar las rastrojeras tras la siega de los campos de cereal.





Acompañamos a Jesús Mari y a su pastor ayudante Javier en su careo con elganado por los parajes situados al pie de la Cruz de la Gallega, rozando los mismos límites del Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama. Durante el camino nos va contando su quehacer cotidiano y los problemas a los que se enfrenta en el desempeño de su oficio, al igual que todos los ganaderos de ovino segovianos. Su jornada comienza al amanecer atendiendo a las ovejas paridas en su nave ganadera de Escarabajosa. Tras el almuerzo de las 9 de la mañana sube hasta los baldíos de Santillana para carear con las ovejas horras durante el resto del día, desde las diez de la mañana hasta las ocho y media de la tarde. Turnándose con sus hijos, Jesús Mari saca tiempo además para atender la afamada carnicería Valverde Abad, situada en el segoviano barrio de San Lorenzo, donde se puede encontrar uno de los mejores lechales de la tierra bajo la denominación de “Cordero Segolechal”.













Jesús Mari nos habla de las dificultades de mantenerse en este oficio por las constantes subidas de los precios de los piensos mientras el precio del lechal se mantiene casi invariable desde hace diez años, de los ataques de los buitres al ganado, y de la amenaza cada vez más real y tangible creada por el retorno del lobo a la sierra de Guadarrama. Emilio Asenjo, que también fue carnicero en Segovia, asiente con la experiencia de sus ochenta años. Fue igualmente pastor desde niño y trashumó con su ganado hasta el valle de Alcudia durante gran parte de su vida, aunque los últimos diez años lo hizo en tren. Por ello conoce como nadie esta cañada Soriana Occidental, más conocida como cañada “de la Vera de la Sierra” por transcurrir en todo su recorrido de punta a punta por la provincia a lo largo del piedemonte serrano.




Despedimos a nuestros amigos al caer el sol, tras encerrar al ganado en el redil levantado por Jesús Mari al pie mismo de la Cruz de la Gallega, en el inicio del cordel ganadero que sube hasta el puerto de la Fuenfría".








miércoles, 3 de septiembre de 2014

COLABORACIÓN EN LA REVISTA DE GRANDES ESPACIOS





En el número de septiembre de la revista Grandes Espacios podéis ver un interesante monográfico sobre "La Sierra de Guadarrama, un año de Parque Nacional". He tenido la suerte de colaborar en este número con dos fotografías de la Graellsia Isabelae, en estado de oruga y mariposa, así como en un micro reportaje sobre los oficios tradicionales de la sierra escrito por Julio Vías ilustrado con una de mis imágenes sobre el perdido oficio del esquileo a tijera.