"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

lunes, 13 de julio de 2015

EL TREKKING MÁS BONITO DE ISLANDIA Y UNO DE LOS MEJORES DEL MUNDO


Llevaba muchos años queriendo viajar a Islandia, un lugar que siempre se me resistía, a pesar de haber visto grandes imágenes de amigos que aseguraban que era un destino fotográfico al que había que visitar al menos una vez en la vida. Sin embargo, hace poco más de un mes leyendo un artículo sobre el trekking más famoso de Islandia, la ruta de Laugavegur (que termina en Porsmork), pensé la posibilidad de realizar un reportaje fotográfico a la vez que realizaba esta caminata de tres días y 55 kilómetros, aunque entre los viajes de aproximación y vuelta se necesitaban cinco jornadas.















































En este interesante recorrido, también conocido por Landmannalaugar que es donde realmente comienza, hemos descubierto una serie de paisajes espectaculares sólo visibles en las Highlands de Islandia: montañas de colores de aspecto pictórico debido a la composición riolítica, aguas termales donde te puedes bañar, fumarolas que surgen entre neveros, grandes glaciares, paisajes árticos, coladas de lavas, desiertos de cenizas, cañones espectaculares, volcanes activos, campos de obsidiana, ríos caudalosos que es necesario cruzar descalzos y hasta pequeños bosques de abedules…Todo un placer para los sentidos, inolvidable viaje en un entorno natural, salvaje, sin poblaciones, que nos hace sentir como si estuviéramos en la Tierra hace millones de años…



















































Este trekking lo realizamos con la empresa Arctic Adventures, especializada en este tipo de actividades que cuenta con una gran logística y sobrada experiencia. Ellos se encargaban de llevar el material pesado entre los diferentes campamentos: tiendas, sacos, comida… y así nosotros tan sólo íbamos con nuestra mochila cargada con 10 kilos de equipo fotográfico. 

En mi caso con un cuerpo de Pentax K5II, con objetivos Pentax y Samyang y un cuerpo de Fuji film XT-1 con objetivos Fujinon y Samyang. Ambos equipos ofrecieron un resultado excelente al estar sellados y soportar sin problemas la lluvia.





















 El clima en este lugar es de lo más cambiante que he visto en todos mis viajes. En el mismo día  nos encontrábamos con "todas las estaciones del año" llegando a estar próximos a los cero grados, 
 en la etapa más dura de 24 kilómetros y 900 metros de desnivel. Allí dicen que si no te gusta el  tiempo, espera 15 minutos... Eso sí, "la noche" como tal no existe, así que el día no tiene fin y en  algún momento tienes la posibilidad de que acabe luciendo el sol.   





























Es importante en este recorrido llevar buenas botas que soporten estos cambios, el duro suelo volcánico y los ríos del deshielo. En mi caso elegí unas Bestard FF Trek Alpine con excelentes resultados y gran comodidad.






Como datos prácticos os detallo a continuación estos enlaces que os pueden servir de ayuda para animaros a realizar este trekking que según dicen es uno de los más bonitos del mundo… No es broma!!!

Arctic Adventures, recomendable para realizar el trekking de una manera segura y fiable, con excelentes guías como Alli: www.adventures.is

Desde España podemos organizar diferentes viajes a la isla de forma económica o a tu aire a través de www.islandiaviajes.net

La mejor compañía aérea con vuelos directos y puntuales desde Madrid y Barcelona es www.icelandair.es

Si queréis llevar unas buenas botas consultar en esta web: www.bestard.com




































11 comentarios :

  1. Magnífico viaje nos comentas Javier y como siempre con unas fotos geniales... en tu línea. Gran reportaje basado en unas imágenes preciosas.
    Está en la agenda este viaje.... a ver cuando toca.

    Saludos. Félix Gil de la Casa.

    ResponderEliminar
  2. Ha sido un increíble viaje Javier, con fotos magníficos. En algunas fotos, habrás tenido que correr mucho para pillar tus compañeros después de haber hecho fotos de ellos a lo lejos! Me encantan todos, pero mi favorito es el séptimo (http://3.bp.blogspot.com/-QBqJXngUiSI/VaNuGqm12TI/AAAAAAAAFeQ/JqsVI5xmSUA/s1600/_JSM7916baja.jpg)

    Un abrazo,

    Tony

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias Tony. No ha sido fácil fotografiar en ruta, sobre todo con los cambios de tiempo tan radicales que hay en Islandia, pero la grandeza del paisaje engrandece todo el recorrido. Las imágenes son un testimonio que apenas puede acercarse a la belleza natural.

    Un abrazo,

    ResponderEliminar
  4. Fantásticas fotos, te felicito, y gracias por compartirlas disfruto mucho, veo que compartimos aficiones el Trekking, la fotografía y una Fuji XT-1. Lo de correr détras de los compañeros por quedarte a hacer fotos, como lo entiendo, siempre con la lengua fuera. Que tal se comporta la XT-1 para los trekking?

    ResponderEliminar
  5. Gracias Domingo. Tanto la Fuji X-T1 como la Pentax K5II son cámaras selladas, muy duras para este tipo de trekking. La fuji aún más ligera

    ResponderEliminar
  6. Akojonante Javier!!! Enhorabuena por el reportaje.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  7. Un reportaje muy guapo y unas fotos de paisajes espectaculares.
    Enhorabuena!!
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  8. Fantastico report, soy aficionado al trekking y he disfrutado mucho con las imagenes, tambien compartimo modelo de cámara XT-1. Felicidades

    ResponderEliminar