"La fotografía del paisaje es la prueba suprema del fotógrafo, y a menudo la decepción suprema" Ansel Adams

viernes, 24 de enero de 2014

FORMAS SUGERENTES EN LA NIEVE



En esta ocasión os muestro algunas de las imágenes que realicé ayer en la Sierra de Guadarrama. Formas sugerentes, sensuales, muchas veces ocultas... Es el "paisaje minúsculo" del que siempre hablo y que sigo buscando en cada salida.






















martes, 21 de enero de 2014

LA PEDRIZA MÁS ALPINA


Después de una nevada en cotas bajas me siento obligado a realizar una visita a la Pedriza para ver cómo se transforman los riscos graníticos en un paisaje mucho más alpino. No hay que demorarse mucho, pues en pocas horas se pierde buena parte del encanto. Estas imágenes son una pequeña muestra. Por la tarde quedé con mi amigo Miguel, el Sherpa, en Quebrantaherradura, para "humanizar" un poco estos paisajes pétreos. Cómo no, a la vuelta pasé por al lado de Maliciosa y no me pude resistir "a sus encantos"









domingo, 12 de enero de 2014

DIFERENTES FORMATOS EN UN MISMO PAISAJE



Cuando hablamos de fotografía de paisaje casi siempre se nos viene a la mente imágenes en formato horizontal como algo establecido y estándar. Sin embargo, si conseguimos "aprender a mirar" y a componer, rápidamente descubriremos otras alternativas más sugerentes y dinámicas que rompen el formato convencional del "paisajismo".

Estas imágenes son del viernes pasado en una cascada del valle de Valsaín. Partiendo del formato inicial en horizontal y siempre con el mismo objetivo, de 300mm, fotografié a continuación en vertical y más tarde realicé una panorámica uniendo cuatro imágenes. Al editar las fotografías busqué un detalle más abstracto que fuera ideal para un formato cuadrado (este último por recorte).

Son cuatro opciones, cuatro maneras diferentes de ver "lo mismo" que al final nos trasmiten sensaciones distintas. Igual ocurre con el blanco y negro frente al color. Es la magia de la fotografía...


RECORRIDO FOTOGRÁFICO POR LA PEDRIZA

El próximo sábado 18 de enero hemos organizado un nuevo itinerario por esta Reserva de la Biosfera, de modelados de granitos única en el mundo, y que ya pertenece al nuevo Parque Nacional. Si os animáis a venir aún os podéis apuntar en Fotonatura



sábado, 4 de enero de 2014

ENTRE FUEGOS Y FOGONES


Para empezar el año os presento un nuevo libro imprescindible para los amantes de la repostería, en el que he colaborado con las fotos de la portada y contraportada. Os paso la nota de prensa del autor:

"Este libro es el fruto de un año y medio de trabajo, de idas y venidas a ver las maquetas, de corregir textos, de repetir fotos, de inventar portadas... Detrás de él hay algunas manos que han hecho posible este 2º libro de "Entre fuegos y fogones"...

Manos que han dado sus mejores conocimientos, corrigiendo textos, realizando ilustraciones, haciendo fotos o maquetando su interior para que todo encaje a la perfección... Es a ell@s a quien doy las gracias por ser partícipes de este nuevo proyecto!!!

A Raquel, corrigiendo textos. Isabel, con las ilustraciones. Mariano, maquetando y aconsejando en todo lo referente a la impresión. Javier, fotografía de portada. A Torremocha por esa presentación. A Sergio Fernández por ese pedazo de prólogo y a Tato el "boss" de las ventas!!!

Si queréis conseguir este libro tenéis que saber que el 60% de los beneficios son para 2 ONGs, una se llama CEAR y la otra CREAR-SONRISAS-DUBBO . Este libro tiene un precio de 10€, que sumándole gastos de envío sale un total de 14€ (mail: entrefuegosyfogones@gmail.com )

Un buen regalo y además ayudáis a personas desfavorecidas." Miguel Angel Lozano